El marcado de los tornillos ¿Qué es y para que sirven?

A lo largo de nuestras vidas hemos tenido algún tornillo en nuestras manos, grande, pequeño, de cualquier tamaño y en la parte superior de la cabeza del tornillo esta marcado por un número, letra, dicho número o letra lo vemos pero no sabemos que quiere decir o dudamos de ello, a mi esto también me ha pasado.

Saber el significado de estos números, letras es importante ya que el fabricante nos quiere comunicar unos valores de carga que van asociados a estos símbolos.

Los tornillos que tienen marcados unas rayas en su cabeza, son de simbología americana.
Según la normativa ISO 898-2 el marcaje de los tornillos es obligatoria en tornillos y tuercas con diámetro nominal o superior a 5 mm. Esta marca vendrá por dos números y separados por un punto.

Como dato, según dice la norma UNE EN ISO 898-1, la cual regula las características mecánicas de tornillos, pernos, bulones en acero al carbono y acero aleado, estos son la numeración de algunos de los tornillos más habituales :

3.6 Acero al carbono.
4.6 Acero al carbono.
4.8 Acero al carbono.
5.6 Acero al carbono.
5.8 Acero al carbono.
6.8 Acero al carbono.
8.8 Acero al carbono con o sin aditivos templado y revenido.
10.9 Acero al carbono con o sin aditivos templado y revenido o acero aleado templado y revenido.
12.9 Acero aleado templado y revenido.

podemos encontrar tornillos marcados, que además de la numeración (con los dos números separados por un punto), llevan inscritos letras o símbolos, estos corresponden al fabricante que los ha diseñado, suelen ser una marca propia que corresponde a la trazabilidad o identificación del mismo.

Para dar resistencia a los tornillos, suelen fabricarlos empleando diferentes materiales y distintos grados de dureza, esto dependerá para el uso que queramos darle.
El grado de resistencia de los tornillos se indica mediante los dos números, colocados en la cabeza del tornillo, cuanto mayor es el numero más resistente es el tornillo.
Lo que importa de estos dos números es saber su significado.

A modo de ejemplo cogemos un tornillo con un marcaje de 8.8, es muy habitual encontrarse con uno de ellos :

 

Número nos indica la resistencia máxima a la tracción.
Representa una centésima de la carga normal unitaria de rotura por tracción en N/mm2.
Vamos a realizar un ejemplo :
Cogemos un tornillo de rosca Metrica ISO, M12 x 1,75 (paso), le corresponde un área del núcleo o sección de 76,3 mm2 (estos datos los saco de la tabla).
Para nuestro ejemplo tenemos :

8 (1º Número) x 100 = 800 N/mm2, resiste el tornillo sin rotura.
Área del núcleo o sección (para un M12 = 76,3mm2)
800 x 76,3 = 61040 N, que equivale a 6228,5 Kg fuerza.

Número el Límite elástico, indica el limite máximo que podemos aplicar a un tornillo sin que la deformación sea irreversible, por debajo de este limite el cuerpo (en este caso tornillo), recupera su forma original al retirar la fuerza que le causa la deformación.
Expresa la relación, multiplica por diez, entre la carga unitaria de deformación elástica y la carga nominal unitaria de rotura por tracción.
Seguimos con nuestro ejemplo :

(8 x 8) x 10 = 640 N/mm2
sera 640 x 76,3 = 48832 N, que equivale a 4982,9 Kilogramos de fuerza.

Conclusiones :
Cuando vayamos a utilizar un tornillo deberíamos aplicar la fuerza de tracción por debajo del limite elástico, de esta forma el tornillo esta trabajando en la zona donde se recupera y no se rompe.
La diferencia entre el límite elástico y la resistencia a la trancción max, sirve como factor adicional de seguridad ante posibles deterioros o sobre cargas no comtempladas.

No hay comentarios

Escribe un comentario