Fundamentos de atornillado básico.

¿Qué sucede cuando se aprieta un perno?

El torque aplicado a la tuerca hace que se deslice hacia arriba el plano inclinado de las roscas. Este movimiento relativo entre la tuerca y el perno intenta reducir la distancia entre las superficies de apoyo del perno y la tuerca. Esta dimensión es la longitud de agarre de la junta atornillada. Cuando los miembros de la junta dentro de la empuñadura se resisten, el perno comienza a estirarse como un resorte rígido, desarrollando tensión y simultáneamente comprimiendo los componentes juntos, creando la importante fuerza de sujeción.

¿Debo apretar la cabeza del perno o la tuerca?

Cualquiera de los dos es aceptable, sin embargo, un valor de torque definido para apretar la cabeza no se aplica necesariamente al apretar la tuerca. Apretar la cabeza frente a la tuerca puede provocar diferentes factores de tuerca y, por lo tanto, cambiar el par de torsión requerido para lograr una precarga adecuada.

¿Por qué se sueltan los tornillos?

Puede haber muchas causas posibles para que los pernos se aflojen en servicio. Cuando decimos “aflojar” aquí, nos referimos a perder su tensión o precarga. Aquí hay cinco causas principales:

  • Vibración que puede crear un movimiento transversal relativo de los materiales atornillados que conducen al auto-aflojamiento de la tuerca.
  • Relajación de la junta atornillada después de apretar debido a la incrustación o la fluencia de la junta.
  • Las interacciones elásticas se producen cuando hay varios pernos en una junta atornillada. La fuerza adicional aplicada a los miembros de la unión apretando un perno puede afectar la cantidad de tensión en los otros pernos previamente apretados. Las interacciones elásticas pueden aumentar o disminuir la precarga de los pernos, lo que hace que sea aún más difícil de predecir.
  • Fluctuación de la temperatura de los componentes.
  • Insuficiente carga inicial desarrollada en la instalación

El diseño de la junta atornillada puede minimizar la relajación y el empotramiento, y garantizar una carga previa suficiente en la instalación puede reducir los efectos de la vibración y la probabilidad de un movimiento transversal relativo. En otras palabras, las uniones atornilladas adecuadamente diseñadas que se cargan correctamente no deben aflojarse por sí mismas.

No hay comentarios

Escribe un comentario