Pavonado: ¿Qué es y cómo se lleva a cabo?

 

¿Qué es el pavonado? ¿Cómo se lleva a cabo el pavonado? ¿Cuáles son las principales consecuencias de no contar con instalaciones adecuadas para el pavonado?

La corrosión es un fenómeno que ataca a todos los metales. Consiste en una reacción de oxidorreducción. En sí misma, la corrosión es un proceso electroquímico.

El problema principal de la corrosión es el adelgazamiento de las superficies de los metales, un desgaste progresivo que termina por formar capas de coloración cobriza o verdosa. También se pueden formar agujeros, fracturas o roturas totales. Un método muy utilizado en la industria del metal para reducir los efectos de la corrosión es el pavonado.

El pavonado es un proceso mediante el cual se aplica una capa de óxido abrillantado en la superficie de piezas metálicas con la finalidad de que las recubra y proteja. El óxido del que se compone el pavonado es, por lo general, el óxido férrico y puede tomar una coloración azul, café o negra. La capa de óxido hace las veces de recubrimiento y ayuda a que se mejore el aspecto del metal y a evitar la corrosión del mismo.

Proceso de Pavonado

Clic para agrandar

Piezas sin el proceso de pavonado

En general, existen dos principales tipos de pavonado: pavonado por inmersión y pavonado por calentamiento.

Pavonado por inmersión:
Las piezas resultantes de este tipo de pavonado toman una coloración azulada, por lo que también se le conoce como azulado.

Se trata de la inmersión de las piezas metálicas en una mezcla de nitrato de potasio y nitrato de sodio. Luego de llevar a cabo esta inmersión, las piezas son lavadas con jabón caliente, con lo que termina el proceso de pavonado por inmersión.

Pavonado por calentamiento:
Este proceso de pavonado se lleva a cabo en hornos a temperaturas de 400°C. Para iniciar el proceso es necesario llevar a cabo la minuciosa limpieza de las piezas metálicas para desprenderles la herrumbre y suciedad. Posteriormente se les recubre con una solución de asfalto al 25%, aunque igualmente se puede utilizar una solución de barniz de aceite en gasolina.

Pavonado 2

Piezas metálicas ya con el proceso de pavonado completo

Luego de este paso, las piezas metálicas se colocan sobre una malla de hierro y se introducen en el horno alrededor de 10 minutos, con lo que termina el proceso.

La importancia de una buena instalación de pavonado
El pavonado es un método muy eficaz para evitar la corrosión de los metales siempre y cuando se lleve a cabo en instalaciones adecuadas para dichos procesos. Cuando las plantas de pavonado están mal diseñadas o mal instaladas se puede presentar una serie de contratiempos, tales como:

– Ineficacia del proceso
– Producción de piezas deficientes
– Roturas de las piezas resultantes
– Nula protección a la corrosión
– Producción de elementos tóxicos

Por esta razón es necesario contar con asesores que tengan el conocimiento necesario para llevar a cabo la instalación de plantas de pavonado. En Texas Controls México contamos con instalaciones adecuadas para ofrecer el pavonado por inversión. Contamos con personal capacitado y experimentados para los procesos y procedimientos de recubrimientos

No hay comentarios

Escribe un comentario