Cómo la tensión y el par están relacionados con las conexiones atornilladas?

Haremos todo lo posible. La relación entre la tensión y el par debe considerarse con cautela, ya que es muy difícil indicar el rango de condiciones que se espera que experimente un sujetador. El par es simplemente una medida de la fuerza de torsión requerida para girar la tuerca hacia arriba a lo largo de las roscas de un perno, mientras que la tensión es el estiramiento o alargamiento de un perno que proporciona la fuerza de sujeción de una junta.

Los pernos están diseñados para estirarse solo un poquito, y este alargamiento es lo que sujeta la unión entre sí. El par es una indicación muy indirecta de la tensión, ya que muchos factores pueden afectar esta relación, como la textura de la superficie, el óxido, el aceite, los desechos, la serie de hilos y el tipo de material, por nombrar algunos. Prácticamente todas las tablas de torque / tensión que se han desarrollado, incluida la nuestra, se basan en la siguiente fórmula:

T = (K D P) / 12

T = Torque (ft-lbs)
D = Diámetro nominal (pulgadas)
P = Tensión de carga de abrazadera deseada (lb)
K = Coeficiente de torque (sin dimensiones)

El valor de K es un coeficiente de par adimensional que abarca variables como las enumeradas anteriormente, así como la variable más significativa, la fricción. El valor de K puede variar desde 0,10 para un conjunto bien lubricado / encerado, hasta más de 0,30 para uno sucio o oxidado. Los valores que utilizamos al calcular nuestros valores son:

0.10 = Encerado / Lubricado
0.20 = Normal, como condición recibida, ligeramente aceitoso
0.25 = Galvanizado en caliente

El valor de torque apropiado para usar en una aplicación específica se obtiene mejor usando una llave de torque calibrada y un dispositivo indicador de carga Skidmore-Wilhelm para igualar el torque real a la tensión deseada. Para tornillos estructurales ASTM A325 y A490 El Consejo de Investigación sobre Conexiones Estructurales (RCSC) recomienda:

Los procedimientos de verificación previos a la instalación especificados en la Sección 7 se realizarán diariamente para la calibración de la llave de instalación. No se utilizarán los valores de par determinados a partir de tablas o ecuaciones que afirman relacionar el par con la pretensión sin verificación.
Especificaciones de RCSC, junio de 2004, pág. 62, 8.2.2

Un método alternativo y más preciso para garantizar una tensión adecuada sería utilizar un indicador de tensión directa o DTI. Están disponibles para su uso con pernos estructurales ASTM A325 y A490 y están diseñados para comprimir a la tensión adecuada, asegurando al instalador que se logra la carga de sujeción adecuada.

Con suerte, esta breve introducción a las conexiones de pernos ayuda a resolver parte de la confusión que rodea este problema.
Cualquier otra duda o aclaración puedes contactar con nuestro soporte técnico en el área de contacto.

No hay comentarios

Escribe un comentario