dia del viento

15 de junio, Día Mundial del Viento

¿Por qué se celebra?

Anualmente, cada 15 de junio se celebra el Día Global del Viento, para destacar la importancia del viento en la biodiversidad del planetay su utilización en la generación de energía eólica, así como destacar sus beneficios e impacto en el mundo y el medio ambiente.

Esta efeméride fue promovida en el año 2007 por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) y y el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), con la finalidad de dar a conocer el desempeño y relevancia de las empresas que componen el sector.

La importancia del viento como renovable

Hablar de energías renovables implica tener que hacer referencia a una de las más antiguas: la eólica. Se trata de la energía que se obtiene del viento a través de un generador eólico, caracterizada por ser inagotable, no contaminante y que contribuye a la reducción del uso de combustibles fósiles causantes de los gases de efecto invernadero.

Energia eolica

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es la energía que se obtiene del viento. Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire.

 Esta energía la podemos convertir en  electricidad a través de un generador eléctrico, en otras palabras, es una fuente de energía renovable, limpia y sostenible que utiliza la fuerza y velocidad del viento para generar electricidad.

La energía eólica se ha convertido en una fuente de generación de electricidad clave para el cambio del modelo energético, más limpio y sostenible. La mejora de la tecnología permite que algunos campos eólicos produzcan energía eléctrica tan barata como lo hace el carbón o las centrales atómicas.

Entre las principales ventajas de la energía eólica se destaca sus bajos costos de generación, por ser una fuente de energía renovable e inagotable. Constituye una tecnología libre de emisiones tóxicas, que contribuye a mitigar el cambio climático y la contaminación del aire.

Una de las desventajas de esta alternativa de energía radica en que debe consumirse de manera inmediata, ya que es una energía no almacenable. Por otra parte, los aerogeneradores impactan estéticamente en el paisaje por sus grandes dimensiones, que alcanzan unos 80 metros de altura. Puede afectar a las aves, ya que no son capaces de reconocer visualmente la velocidad de estos grandes molinos de viento especialmente durante la noche, impactando inevitablemente contra ellos.

turbi

Texas Controls y su papel en la industria de la energía eólica.

Las uniones atornilladas de las turbinas eólicas tienen requisitos que difieren drásticamente de otras uniones atornilladas como las que se encuentran en las industrias del petróleo y el gas o la petroquímica.

Texas Controls, sin duda, fue pionera en las aplicaciones de apriete de pernos de la industria eólica.

“No conocemos a ninguna otra empresa con más experiencia en el sector eólico. Nuestra primera aplicación fue en un prototipo de turbina eólica de 1 MW que se remonta a 1988, época en la que esta industria no era más que un nicho de mercado.”

tensionador para turbinas eolicas

En primer lugar, el fundador de Texas Controls desarrolló su primera aplicación de apriete de pernos para aerogeneradores en 1988; este primer desarrollo, que resolvió un enorme problema en un prototipo de 1Mw, fue realmente un comienzo temprano, ya que, durante casi otra década, los aerogeneradores eran bastante más pequeños que ahora.

En segundo lugar, porque desde los primeros días de la industria eólica hasta casi el año 2000, Texas Controls fue la única empresa que entendió los requisitos únicos de esta industria, desarrollando las herramientas adecuadas en lugar de, como cualquier otro competidor potencial, obligar a los fabricantes de aerogeneradores a utilizar herramientas estándar, pensadas para otras aplicaciones, en el mejor de los casos con sólo algunas modificaciones menores.

Por tal motivo creemos que Texas Controls cuenta con la mejor ingeniería en el torque y tensionado de uniones críticas, y sobre todo con equipo especializado, desarrollado y diseñado específicamente para la industria, teniendo en cuenta los estrictos requisitos del sector.

No hay comentarios

Escribe un comentario