¿Qué es y cómo funciona una planta de energía solar?

En los últimos años, la ciencia y la tecnología han dado grandes pasos en cuanto a desarrollo sustentable. Uno de estos avances ha sido la generación de energía renovable por medio de la luz solar.

La energía solar es inagotable, no contaminante, reduce el uso de combustibles y las importaciones enérgicas, además de generar riqueza y empleo en donde las plantas de energía solar son instaladas.

Pero, ¿Cómo funciona una planta de energía solar?

 

El sol es la fuente originaria de toda la energía,1 y todos nos podemos beneficiar de sus recursos. Pero ¿Cómo es que funcionan los paneles solares? ¿Cómo es que algo tan sencillo como un panel solar toma luz solar y la utiliza para energizar su horno, televisión y hasta su Xbox?

Básicamente, lo que pasa es que su sistema de paneles solares utiliza fotones para separar electrones de átomos. Los fotones son partículas de luz. El proceso de separar electrones de sus átomos crea electricidad solar.  Ahora aprendamos más acerca de cómo funcionan los paneles solares.

Estos son los cinco pasos que usted debe conocer:

 

 

1 – Los paneles solares captan luz solar

Cada panel solar contiene celdas fotovoltaicas (PV, por sus siglas en inglés). Las celdas PV toman luz, o fotones, y la convierten a electricidad solar. Cuando la luz solar le pega al panel solar, las celdas PV producen electricidad de corriente directa (DC, por sus siglas en inglés). (Oiga… quiere conocer en más detalle la ciencia tras de esto? Vea la explicación de la NASA).

Todo esto está muy bien—pero la electricidad DC no puede energizar su casa por sí misma. Aquí es donde intervienen otras piezas del equipo de energía solar. ¡Pasemos a los inversores solares!

 

 

 

2 – Los inversores convierten energía solar a electricidad útil

Algunas configuraciones de sistemas de paneles solares tienen un solo inversor (frecuentemente denominado inversor “string” (cordel)) para todo el sistema. Algunos tienen un microinversor conectado atrás de cada panel solar. Lo más importante que hay que saber acerca de inversores es que convierten la electricidad DC de los paneles solares a electricidad de corriente alterna (AC, por sus siglas en inglés). Esta electricidad es la que energiza su casa. Ya vamos en camino.

3 – La electricidad solar se usa en la casa.

La electricidad corre a través de su medidor neto, se pone cómoda en su casa, y energiza sus enseres. Funciona como funciona su electricidad tradicional hoy día—usted no tiene que cambiar nada. Si sus paneles solares no producen suficiente energía para cubrir todas sus necesidades eléctricas, no se preocupe. Usted sigue conectado a la empresa pública tradicional a través de la red, así que usted puede tomar más energía de su empresa pública cuando la necesite, automáticamente. ¿Qué pasa si usted produce más energía eléctrica que la que consume? Veamos.

 

4 – La electricidad solar sobrante se va a la red pública

Podría parecerle contradictorio permanecer conectado a la red pública tradicional si usted tiene un sistema de energía solar, pero el quedarse conectado a la red pública tiene sus ventajas. Le permite usar cuanta electricidad usted necesite antes de enviar cualquier excedente de energía solar a su empresa pública. Los paneles solares generan electricidad cuando el sol está alumbrando, pero nosotros usamos electricidad de noche también, cuando no estamos produciendo energía solar. Por eso es importante quedarse conectado a la red pública. Funciona así:

5 – La Electricidad Solar es medida por el medidor neto

Para esta última parte, usted necesitará saber qué es un contrato de medición neta. La medición neta es cuando su empresa pública conviene en darle créditos energéticos por cualquier excedente de electricidad que usted produzca y entregue a la red pública. En algunos casos, estos créditos energéticos pueden continuar vigentes para poderlos acumular a largo plazo, y algunas empresas públicas hasta le girarán un cheque por los créditos de producción de energía.

El dispositivo de medición neta está instalado en la casa y mide la electricidad que va y viene de la red pública. Este medidor es similar al medidor eléctrico que usted probablemente tenga hoy día, pero mide energía que va en dos direcciones, en vez de solo una.

Así es como funcionan los paneles solares

No hay comentarios

Escribe un comentario