UNIÓN ROSCADA

 

 

La unión roscada es un sistema de unión desmontable basado en la combinación de dos piezas, en una de las cuales (habitualmente llamada tornilloperno o espárrago) se ha labrado una rosca  helicoidal por el exterior  y en la otra (habitualmente llamada tuerca) una rosca helicoidal complementaria por el interior. Para realizar la unión hay que girar el tornillo respecto a la tuerca alrededor del eje de la hélice. Habitualmente el sistema incluye una o más piezas entre el tornillo y la tuerca que quedan comprimidas y unidas entre sí al apretar el tornillo sobre la tuerca.

 

 

 

 

¿Por qué uniones roscadas?

Elegir la técnica de fijación correcta es extremadamente importante, y no sólo producir un buen producto, si

no también ahorrar en los costos de montaje y mantenimiento. Además, también debemos ser capaces de garantizar una óptima seguridad.

Si varios componentes tienen que ser montados, podemos elegir entre diversas técnicas, como soldar, usar un químico, y claro atornillar. Todas estas técnicas deben satisfacer ciertas expectativas, como transmitir cargas y fuerzas de forma confiable. Pero a menudo también hay requerimientos más específicos: una unión debe, por ejemplo, ser fácil de desmontar, puede tener que ser capaz de combinar diferentes tipos de materiales y ser capaz de unir materiales revestidos.

Las uniones roscadas tienen como principales ventajas:

  • Las uniones roscadas pueden desmontarse sin necesidad de destruir la unión
  • El sistema es estándar e intercambiable
  • Facilidad de montaje y desmontaje
  • Permite la unión de piezas de diferentes materiales
  • Si están bien diseñadas resisten bien las cargas detracción, cortante, flexión, y torsión
  • Son relativamente fáciles de calcular
  • Pueden absorber fuerzas transversales y longitudinales
  • Los productos roscados estandarizados están disponibles
  • El montaje es rápido, generalmente sin necesidad de equipos complicados o instaladores altamente calificados
  • Todos los tipos de metales y plásticos se pueden conectar entre sí.

 

Nos encontramos con uniones roscadas en todas partes… desde aplicaciones simples como sillas de oficina o utensilios de cocina, máquinas como compresores y motores, hasta estructuras de acero, por ejemplo, viaductos y edificios.

Sus inconvenientes más importantes son:

  • Las piezas que se unen quedan comprimidas
  • La unión no es estanca si no se usan juntas de estanqueidad adicionales
  • La corrosión puede deteriorar la unión y dificultar el desmontaje
  • Requiere una preparación previa de las piezas (mecanización de taladros y roscas).
  • Uniones roscadas mal montadas tienden a aflojarse.

 

Pero, a pesar de estas ventajas e inconvenientes, varios problemas pueden surgir con las uniones roscadas. No podemos olvidar que el fracaso de una unión puede tener grandes consecuencias. Si no se da suficiente cuidado al diseño o montaje, las uniones roscadas pueden romperse. Considere, por ejemplo, causas como sub-dimensionamiento, corrosión, mala calidad del producto, montaje incorrecto… pero también la unión roscada – aflojarse involuntariamente.

 

¿Por qué las uniones roscadas se aflojan?

Uniones roscadas bien proyectadas, si se montan correctamente, no se aflojan. Sin embargo, no siempre es posible proyectar una unión de modo que pueda proporcionar una resistencia ideal a las causas de aflojamiento.

 

Hay dos causas principales:

  • Aflojamiento debido a cambios en la longitud (relajación o deformación).
  • Auto aflojamiento.

Hablaremos de estos temas más adelante… estén atentos a nuestras publicaciones

 

¿Y si los tornillos pierden la fuerza de apriete para que ocurra una fractura por fatiga?

Los tornillos que se sueltan también pueden resultar en costos, ya sea en daños a la maquinaria, en paros de producción y accidentes, que pueden resultar en lesiones físicas de un trabajador. Las consecuencias pueden ser desastrosas. Causas pequeñas pueden, por lo tanto, tener consecuencias considerables. No sólo el daño inmediato a través de las cosas que ceden, pero también el costo de reparación y mantenimiento, puede ser considerable.

 

¡La fuerza de apriete correcta en la unión roscada es de vital importancia! ¡El 80% de todas las fracturas de tornillos en máquinas o estructuras son causadas por fuerza de apriete insuficiente en la unión!

 

Muchas de las veces, al no llevar una buena practica de apriete, la fuerza de apriete que se aplica durante un montaje no llega a ser suficiente, lo cual conlleva a que después de algún tiempo la fuerza de tensión se pierda, parcial o totalmente. ¡El resultado conlleva a que la carga dinámica se transmita directamente a los tornillos… entonces la fractura es sólo cuestión de tiempo!

 

Una mayor comprensión de cómo funciona una unión roscada y un número de medidas concretas en la fase de proyecto o durante el montaje puede ayudar a evitar problemas.

¿Pero, como podemos garantizar la confiabilidad operativa? ¿Como podemos asegurar que cada unión roscada fue ejercida la fuerza adecuada? ¿Podemos tener el control de todos estos procesos? Texas Controls Presenta un programa integral de uniones seguras. Asegura la trazabilidad, la tensión y el torque correcto de cada unión y de cada empalme. A través de nuestros sistemas para el sector Eólico BoltPilot y para el sector Petroquímico FlangePilot, tendrás el control totas de las actividades de empernado, controlaras, crearas ordenes de trabajo y todo tipo de informe.

 

Conoce Boltpilot                    Conoce FlangePilot.

 

No hay comentarios

Escribe un comentario